domingo, 22 de agosto de 2010

CONTRAVIA

Contravía
(Texto para la exposición del Taller de Grabado “La Estampa” de Medellín, Colombia en La Habana, Cuba.)




Contravía/Contramano: “En dirección contraria a la habitual o a la prescrita legítimamente”


Es quizás una simple definición de diccionario la que nos proporcione el hilo conductor para un proyecto en el que se enmarquen tan diferentes propuestas pertenecientes a los asistentes a un mismo taller.



A veces parece paradójico que en los tiempos actuales, haya grupos de artistas que prefieran como forma de expresarse el grabado. Pues esta, al contrario de las alternativas que nos proporcionan los nuevos medios, entre ellos los digitales, se sale de los que parecen ser los presupuestos de la época actual, donde la celeridad y la prontitud – cualidades ajenas al grabado- parecen dominar el escenario.



El grabado, en su concepción original va en Contravía de los tiempos actuales y exige el detenerse ante la placa en cada una de las etapas del trabajo.



Es quizás ese detenerse por varias horas y sustraerse del movimiento y la celeridad del mundo contemporáneo el que permite al grabador ver las cosas de una manera diferente, donde el carácter fáctico del resultado final no es lo más importante.



Carlos Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario